jueves, 5 de julio de 2007

Puro arte

En uno de mis paseos me he topado con esta curiosa muestra de arte Dadá. El pasmo inicial ha dejado paso enseguida a la reflexión. El artista-poeta (valga la redundancia) ha sido capaz de sintetizar en dos simples líneas, garabateadas con la ortografía de un niño (chico), su visión profundamente española de la vida y su recio sentimiento ibérico.
Pero diseccionemos superficialmente su obra, así podremos degustar mejor la fuerte carga poética que contiene.
- BIVAN LOS CURAS, LAS MONJAS Y LOS NIÑOS CHICOS.
Primer enunciado cargado de simbolismo. He de confesar que al Sr. Dilettante le ha conmovido este arrebato, solo aparentemente ingenuo, dedicado al clero (español), este grito desgarrado que se posiciona valientemente a favor de la enseñanza religiosa, loando de manera sencilla pero eficaz los tres ejes sobre los que se sustenta: curas, monjas y niños chicos. El Sr. Dilettante no hace sino suponer que un artista de tamaña sensibilidad se debió de formar en esos valores y que en esta azarosa época que nos ha tocado vivir ha querido dejar clara su posición.
- TODOS A COMER JAMÓN
¡El jamón! La pieza gastronómica mas deseada en el imaginario colectivo celtibérico. Todos, repito, todos cuando accedemos a una pieza de este codiciado manjar, ya sea un humilde navidul de oferta en el pryca, o un regio ejemplar de 5 jotas lo solemos colocar en un lugar preferente en nuestra cocina para exhibirlo con un mal disimulado orgullo ante nuestras amistades. El hecho de partirlo para su degustación puede llegar a ser todo un ritual y como tal lo suele oficiar el varón de la casa con el gesto grave que merece tal acontecimiento. La cata del jamón suele desembocar en una animada tertulia en la que se comentan las virtudes y defectos del que se está consumiendo. Que si está demasiado salado, que si le falta unos días de curación. Lo cual lleva indefectiblemente a charlar sobre ese JAMÓN mítico que todos hemos catado alguna vez en el pasado y que reunía todas las características que lo convertían en una especie de semi dios jamón. Nada mas español que un jamón.
Propongo desde aquí a la autoridad que le corresponda que propongan al poeta artista para una beca Erasmus o como mínimo que alguien lo enchufe de tertuliano en la COPE.

1 comentario:

Politoxicomanofeliz dijo...

Saludos desde Escocia Sr. Dilettante,

En tu honor, visite una destileria y .... los resultados ya te contare.

Cuando regrese tranquilamente te dare detalles. Enhorabuena por tu blog.

Un abrazo,

El Politoxicomanofeliz.

(Ya me he pegado con el monstruo del Lago y me ha dado hasta en el cielo del paladar)

Lo de la fiesta del sabado me tienes que dar mas pistas.