Hammer Films fue fundada por Will Hammer y Enrique Carreras y hasta 1955, con la película “El experimento del Doctor Quatermass”, alternaba las comedias, los musicales y thrillers. Tras este éxito de esta película se especializará en cine fantástico. Para Carlos Losilla, el cine de terror de la Hammer, inaugura lo que denomina Manierismo colorista y lo contrapone al Clasicismo que representan las películas de monstruos de la Universal. David J. Skal, mucho más simple resume: - La casquería en el cine, tal como la conocemos le debe mucho a la obra de Terence Fisher en la Hammer.
En fin, lo que se dice un auténtico cambio de paradigma. El color saturado de las películas de Fisher sirve de maravilla para mostrarnos auténticos ríos de sangre, la sexualidad cada vez más explícita es el motor de los conflictos y, en algunos casos, el orden establecido se ve tan alterado (cuestionado) por la aparición del monstruo que no vuelve a su estado original.
Las películas han sido las siguientes:

EL EXPERIMENTO DEL DOCTOR QUATERMASS (THE QUATERMASS XPERIMENT)
VAL GUEST, REINO UNIDO, 1955, VOSE
Director: Val Guest
Guión: Richard H. Landau y Val Guest
Reparto: Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean, Richard Wordsworth, David King Wood, Thora Hird, Gordon Jackson, Harold Lang, Lionel Jeffries, Maurice Kaufmann Duración: 82’
De los tres astronautas participantes en la misión ideada por el Dr. Quatermass sólo sobrevive uno. Su salud, tanto física como mental, parece gravemente dañada. A pesar de todo, forzado por su esposa, abandona el hospital, en el que permanecía en estado de observación. Las consecuencias de este acto podrían ser devastadoras, ya que el sobreviviente está siendo consumido por una fuerza alienígena.
La película, muy al estilo de la ciencia ficción que se desarrollaba en Estados Unidos en esos años, nos muestra por un lado las posibilidades de los avances tecnológicos y por otro los peligros que esto puede entrañar, representados en esta ocasión por una extraña forma de vida alienígena que parasita al único superviviente de la misión espacial, el experimento Quatermass, y que amenaza con apoderarse de todo el planeta. Finalmente, interrumpiendo una transmisión de televisión de la BBC, Quatermass consigue aniquilar al extraterrestre en un lugar tan emblemáticamente británico como la Catedral de Westminster. Esta película genero dos secuelas, la última de ellas en color. Una película naif, pero con algunos momentos muy inquietantes, como la visión del parque zooógico arrasado por la criatura alienígena.

LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (THE CURSE OF FRANKENSTEIN)
TERENCE FISHER, REINO UNIDO, 1957, VOSE
Director: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster
Reparto: Peter Cushing, Hazel Court, Robert Urquhart, Christopher Lee, Melvyn Hayes, Valerie Gaunt, Paul Hardtmuth, Noel Hood
Duración: 82’
En un pueblo remoto de la montaña suiza habita el barón Victor Frankenstein, un científico que está tratando de gestar un nuevo ser a partir de restos de cadáveres. Condenado a muerte por una serie de crímenes, trata en vano de explicar a sus captores que el autor de esas muertes es un terrorífico ser creado por él en su misterioso laboratorio.
Jordi Costa señala que el logro más decisivo para el futuro estético de esta productora fue el que se obtuvo con esta película. Peter Cushing, magnífico como siempre, interpreta al barón Frankestein, un sujeto al que solo guía su voluntad. Se aprovecha sin escrúpulos del resto de personajes que le rodean, llegando incluso al asesinato para conseguir sus objetivos. El monstruo, interpretado por un irreconocible Christopher Lee, se aleja del arquetipo que representó Boris Karloff, siendo una criatura más deforme y repulsiva.

DRÁCULA
TERENCE FISHER, REINO UNIDO, 1958, 82’, VOSE
Dirección: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster, según la novela de Bram Stoker
Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Michael Gough, Melissa Stribling, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Valerie Gaunt, Miles Malleson, Charles Lloyd-Pack, Janine Faye, George Woodbridge, Barbara Archer, George Merritt, George Benson, Geoffrey Bayldon, Paul Cole.
Jonathan Harker llegá al castillo de Drácula contratado como bibliotecario, pero con la secreta intención de librar al mundo del conde. Tras conseguir clavar una estaca en el corazón de la mujer de Drácula, éste lo convierte en vampiro y marcha en busca de la prometida de Harker para convertirla en su nueva mujer. Solo Van Helsing estará preparado para frustrar sus planes.
Por un problema de derechos de autor no nos encontramos ante una adaptación fiel de la obra de Bram Stoker, aunque sigue su argumento en líneas generales. El mal, representado por un sensual Drácula, irrumpe en una pacífica familia burguesa. El conde seduce a las mujeres de la familia que deben ser rescatadas de sus garras. El horror alcanza su culmen cuando una inocente niña está a punto de ser seducida por su propia tía.

LAS NOVIAS DE DRÁCULA (THE BRIDES OF DRACULA)
TERENCE FISHER, REINO UNIDO, 1960, VOSE
Director: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster, Peter Bryan, Edward Percy
Reparto: Peter Cushing, David Peel, Martita Hunt, Yvonne Monlaur, Miles Malleson, Mona Washbourne, Freda Jackson
Duración: 85’
Una joven institutriz se dirige a Transilvania, donde va a inscribirse en una academia de señoritas. Durante el viaje, se ve obligada a pasar una noche en el tétrico castillo del barón Meinster, donde también vive el conde Drácula. Para impedir que éste lleve a cabo sus fechorías vampíricas, permanece confinado en sus aposentos. Pero la institutriz, que desconoce estos hechos, le libera.
Aquí la maldición surge en el seno de la familia. Una madre incestuosa alienta a su hijo a cometer todo tipo de fechorías que culminan, para espanto de esa misma madre, cuando este hijo se convierte en un vampiro a que hay que encadenar y alimentar periódicamente. Van Helsig, Cushing otra vez, restituye el orden aniquilando al vampiro y sus novias.

LA GORGONA (THE GORGON)
TERENCE FISHER, REINO UNIDO, 1964, VOSE
Director: Terence Fisher
Guión: John Gilling (sobre historia de J. Llewellyn Devine)
Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Richard Pasco, Barbara Shelley, Michael Goodliffe, Patrick Troughton, Jack Watson, Joseph O'Conor
Duración: 83’
Basada en el mito griego de las gorgonas, esta película narra unos extraños asesinatos que suceden en el pueblo de Yandorf: las víctimas de los homicidios acaban convertidas en piedra. Cuando la hija del dueño del bar muere en idénticas circunstancias, todas las miradas se dirigen a su novio.
Una maldición inexplicable se abate sobre una inocente las noches de luna llena. La tercera Gorgona que consiguió escapar de la espada de Perseo posee a una enfermera cuyo amor se disputan el familiar de sus dos últimas víctimas y el doctor que conoce su secreto. El final, que ya se adivina trágico, llega con la muerte de todos los implicados.

LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO (THE CURSE OF THE WEREWOLF)
TERENCE FISHER, REINO UNIDO, 1960, VOSE
Director: Terence Fisher
Guión: Anthony Hinds
Reparto: Oliver Reed, Yvonne Romain, Catherine Feller, Clifford Evans, Anthony Dawson, Richard Wordsworth, Warren Mitchell
Duración: 91’
Una sirvienta sordomuda da a luz una criatura fruto de una violación. Aunque el niño es aparentemente normal, conforme va creciendo exterioriza extraños comportamientos. Las noches de luna llena sufre incontrolables conductas previas a la metamorfosis.
Ambientada en España pero sin caer en los tópicos. Un tanto puritana en su trasfondo ya que la maldición solo se desencadena cuando el protagonista se corre una juerguecita flamenca con vino, cante y señoras, pese a estar prometido con la castísima hija de su jefe. El hombre lobo se enfrenta a la Guardia Civil y finalmente suplica morir a su padre.

EL DR. JEKYLL Y SU HERMANA HYDE (DOCTOR JEKYLL & SISTER HYDE)
ROY WARD BAKER, REINO UNIDO, 1971, VOSE
Director: Roy Ward Baker
Guión: Brian Clemens (novela de Robert Louis Stevenson)
Reparto: Ralph Bates, Martine Beswick, Gerald Sim, Lewis Fiander, Dorothy Alison, Susan Brodick, Ivor Dean, Tony Calvin, Paul Whitsun-Jones, Philip Madoc
Duración: 97’
El Dr. Jekyll está buscando el elixir de la vida eterna. Para ello, investiga con mujeres recién muertas y fabrica un brebaje gracias al cual se convierte en su hermana. Hyde se dedica a asesinar jóvenes para poder continuar con sus experimentos.
Una vuelta de tuerca al mito creado por R.L. Stevenson. Un color saturado al servicio de la sangre que salpica toda la pantalla. Una reflexión perversa, y misógina, sobre el lado femenino del hombre. Mientras el Dr. Jeckyll es un científico sin impulso sexual, su hermana Hyde es una depredadora tanto sexual como asesina, y disfruta de ambos atributos de esa condición. La elección de los actores es muy acertada. Por un lado tenemos a Ralph Bates, un varón de rasgos muy suaves, casí femeninos. Por otro a la bellísima Martine Beswick de rasgos duros y angulosos.

FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL
TERENCE FISHER, REINO UNIDO, 1974, VOSE
Director: Terence Fisher
Guión: Anthony Hinds (Personajes: Mary Shelley)
Reparto: Peter Cushing, Shane Brian, Madeline Smith, David Prowse, John Stratton, Michael Ward, Norman Mitchell, Clifford Mollison, Philip Voss, Charles Lloyd Pack
Duración: 99’
El Dr Frankenstein está al frente de un sanatorio mental para criminales. Junto al joven doctor Simon Helder y a la hermosa Sarah, emprende una nueva investigación valiéndose del cuerpo de un interno. El monstruo es un rejunte de partes humanas de varios internos de la institución ya fallecidos: las manos de un artesano y el cerebro de un brillante profesor completan el organismo
La película más moderna y transgresora del ciclo. Es absolutamente gore, con especial mención al primerísimo plano de la extracción del cerebro de un cadáver para insertárselo a la criatura. El orden en el manicomio donde se desarrolla la película está completamente invertido. El director es un maniaco sexual que llego incluso a abusar de su hija. El Dr. Frankestein, un interno, es el que mantiene el orden pese a su obsesión con la criatura que le lleva a cometer varios crímenes. Finalmente son los propios internos los que, de alguna manera y en una escena que evoca poderosamente a Buñuel, los que restablecen el orden natural de las cosas despedazndo al monstruo…Hasta que el buen doctor construya el siguiente.
Para saber más del Hammer les dejo los siguientes enlaces:
www.hammerfilms.com
www.horrorest.homestead.com
Para finalizar señalar el asombroso parecido entre D. Alfonso Ussia, ese grandísimo comunicador, y Peter Cushing. Les dejo unas fotos para que comparen.

¿Es Ussia en una manifestación por la familia? No. Es Van Helsing luchando contra los vampiros.

¿Es Van Helsing con un ayudante? No. Son dos ESPAÑOLES y dos DEMÓCRATAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario