domingo, 27 de noviembre de 2011

FROM HELL



Cada dos semanas aproximadamente cojo al joven Dilettante y en lugar de llevármelo al parque, nos dirigimos a la biblioteca pública de nuestro barrio. El bebé, que cada día está mas ágil, manifiesta su frustración intentando derribar los libros mientras guío su silla entre los estantes e intento impedir sus fechorías. Puesto que es una batalla perdida y que, salvo que decida prescindir de los cereales en su dieta, es una criatura incansable, procuro demorarme lo menos posible e ir con dos o tres títulos en mente y cogerlos rápidamente para no incurrir en la ira de los bibliotecarios.
En las últimas visitas he decidido llevarme a casa algunos tebeos, comics les llaman algunos en un estúpido afán de conferir dignidad a algo digno, que gozan de prestigio y que hasta ahora me había dado pereza leer. Así, disfruté y me conmoví a partes iguales con "Maus", la obra maestra de Art Spiegelman que narra la soah a través de la experiencia de su padre. Ganó un Pulitzer con este tebeo, así que las recomendaciones sobran.
Lo último que he leído ha sido "From hell" de Alan Moore, considerado uno de los mejores guionistas de la historia. Suyas son también "Watchmen" y "V de Vendetta", consideradas ambas obras maestras de la historieta gráfica.
"From hell" nos cuenta, otra vez, los crímenes de Jack el Destripador. Ente agosto y noviembre de 1880, en lo que se conoce como el otoño del terror, cinco prostitutas fueron asesinadas en Londres. El autor de los crímenes jamás fue identificado. De las diversas teorías que existen sobre la autoría de los asesinatos, con las que Moore elabora una coda final para su obra titulada "Los cazadores de gaviotas", selecciona una de las mas populares en los años 70. El autor de los crímenes fue el médico de la reina, Sir William Gull, el cual a instancias de la casa real británica se encargó de eliminar a estas prostitutas. Según parece, el nieto de la reina y futuro heredero al trono, se había casado en secreto con Annie Crock, dependienta de una tienda con la que había tenido una hija. Cuando esto llegó a oídos de la reina, ésta mandó ingresar a Annie en un manicomio y enviar a la niña a vivir con una institutriz. Las cuatro prostitutas enteradas de la historia y acuciadas por la necesidad de dinero intentan chantajear al pintor William Sickert, amigo del duque de Clarence. La reina Victoria decide cortar por lo sano y encomienda a su doctor que se encargue de proteger el secreto de la familia.
Alan Moore se sirve de la historia para guiarnos por un recorrido del Londres de 1880, las condiciones miserables de las clases populares, las sociedades ocultistas, los primeros socialistas, etc. Pone al descubierto toda la miseria y el horror que estaban detrás de la Inglaterra victoriana cuando estaba en su pleno apogeo como imperio.
Por lo visto se ha hecho una película basada en este tebeo, si tengo ocasión le echaré un vistazo.

1 comentario:

Mazzu Stardust dijo...

Lamentablemente no he podido leer el cómic - ahora, después de leer esto, me dan ganas de conseguirlo -, pero sí vi la película y me gustó